FANDOM


Filosofialasallegranvia Wiki - Filosofía 1ºBachEdit

README: 

  • MARCAR LO QUE CREAIS MAS RELEVANTE CON UN ASTERISCO *
  • PARA ESCRIBIR SE USA FORMAT -> NORMAL TEXT.
  • NO BORREIS LA PAGINA, NI ESCRIBAIS TONTERIAS, ES DE SUNOMÁ PROFUNDO.
  • SOBRE LOS AUTORES DE LA TERCERA EVALUCACION PINCELADAS, LA TEORIA ESTA EN SALLENET
  • RECOMIENDO QUE ANTES DE DARLE A PUBLICAR, LA PARTE QUE HAYAIS EDITADO LA GUARDEIS EN EL PORTAPAPELES (ctrl+c), POR SI LAS MOSCAS
  • APROVECHEMOSLO, COLABORAD POR FAVOR, LLEVA SU ESFUERZO CREAR ESTAS COSAS Y CREO QUE ES ALGO BASTANTE INTERESANTE.
  • EDITARLO DESDE EL ORDENADOR

________________________________________________________________________________________________________

Autores:Edit

Heráclito: Autor presocrático que hablaba de como la vida es algo dinámico, que está en constante cambio y tansformación y se da popr relación entre los opuestos (vida / muerte, justicia / injusticia, amor / dolor). Para él hay un principio que es el fuego, una combustión en constante cambio.

Pitágoras: Creador de la palabra filósofo. En su época, un sabio era un sophós, no eran realmente sabios sino que predicaban por interés personal. Pitagoras se consideraba un amante de la sabiduría. Para los filósofos presocráticos como Pitágoras, el universo era matemático-musical.


Sócrates: También se opone a los sophistas y al griego que aspiraba saberlo todo. Preguntaba a sus alumnos ya que creía que las ideas se encontraban ya en nosotros mismos. Meduante la mayeútica ayudaba a dar a liz las ideas de sus discípulos. Murió acusado de pervertir a sus alumnos.

"Solo sé que no sé nada" : Cuánto más aprendemos, más conscientes somos de lo poco que sabemos, de lo mucho que aún no conocemos y de nuestra ignorancia.

Platón:

  1. Metafísica: Para Platón, desvelar y conocer la realidad solo podía hacerse a través del eros (amor pasional). Opina que el ser humano se compone de cuerpo y alma, donde el cuerpo es la cárcel del alma, que no nos aporta nada; y el alma es la parte espiritual donde reside la razón. Existen dos mundos: el mundo terrenal (tangible) y el mundo de las ideas (la verdadera realidad). En el mundo de las ideas residen las ideas y las entidades matemáticas. La idea más importante (idea suprema) se compone de la idea del bien, la idea de la verdad y la idea de la belleza. Cuando morimos nuestras almas se van al mundo de las ideas para después reencarnarse en otro cuerpo, aunque vive en una constante atracción hacia ese mundo. Por lo tanto, para Platón, nuestra alma sabe ya la verdad así que solo tenemos que buscarla, cuando más dejemos actuar al eros, más cerca estaremos de la sabiduria.
  2. Mito de la caverna: con este mito, Platón se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento. Intenta explicar la existencia de dos mundos: el mundo sensible y de las apariencias conocido por los sentidos; y el mundo de las ideas, solo alcanzable mediante la razón. Identifica al ser humano con unos prisioneros. Las sombras proyectadas son las apariencias, lo que percibimos a través de los sentidos y pensamos que es real. El mundo de fuera es el mundo de las ideas. El prisionero que se libra de las ataduras, conociendo así el mundo real, debe guiar a los demás. Representa al filósofo.
  3. Tipos de alma: Platón distinguía tres tipos de alma: los campesinos desarrollan un alma concupiscible, de los sentidos; los guerreros la irascible; y los gobernantes, el alma racional.


Leucipo y Demócrito:


Aristóteles:

  1. Metafísica: Para Aristóteles, en la observación empírica de la naturaleza, también se puede encontrar esencia .Aristóteles lleva la razón como aletheia, forma de desvelar la realidad relacionada con la esencia. Se centra en lo que cambia, ya que dentro está lo que no cambia (como el echo de ser humanos). Hay cosas en la naturaleza que son solo apariencias y otras que son realidad en sí mismas. No niega que haya cosas que residan en la realidad pero no acepta que digamos que el mundo, porque cambia, no es interesante. Es importante saber lo que cambia para poder conocer lo esencial.
  2. Física: teoría del acto y la potencia. Toda realidad está en potencia de ser otra cosa. Todo ser es acto, pero está en potencia de cambiar. el cambio puede ser de movimiento substancial o accidental.
  3. Éticas eudemonistas: Para Aristóteles la ética está superditada a la política, ya que el individuo existe en función de la ciudad y no a la inversa. El bien supremo debe de ser siempre el bien común.


Descartes

Racionalismo: corriente filosófica que cree exclusivamente en el uso de la razón para conocer la realidad.

Descartes introduce el método de la duda, que dice que como filósofo tiene la obligación de dudar de todo para justificar que lo que le parece evidente lo es en realidad. Esto se constata solamente mediante la razón, ya que los sentidos nos engañan.

"Cogito ergo sum": Para Descartes, pensar y existir son cuestiones que se dan a la vez. Mientras estoy pensando soy. Una evidencia es que pienso, y por lo tanto, me doy cuenta de que existo.


Hume:

Empirismo: Corriente filosófica que cree exclusivamente en acudir a las experiencias para conocer la realidad.

Hume piensa que podemos fiarnos de la razón, hay que basarse solo en los hechos.

Éticas deterministas: Hume afirma que la moral no puede depender de la razón, ya que su función es conocer. La moral reside en las emociones.


Kant:

Idealismo Trascendental: contexto: siglo XVIII, la Ilustración habla de la luz de la razón. Kant defiende la razón como medio de conocimiento. Período en el que se quiere conocer la realidad.


Kant dice que somos seres que acudimos a la experiencia de forma inevitable, a lo sensible. Esa experiencia transciende la propia realidad y crea una imagen en mi mente de la propia realidad. Gracias a la imaginación y a las ideas podemos hablar de la realidad aunque no esté ahí. Proyectamos la realidad en nuestra mente. Para Kant experimentamos una realidad que es proyectada en nuestra mente. Esta idea transciende la realidad y pasa a ser un pensamiento (pasa de lo concreto a lo abstracto).

"No me refiero a la realidad en sí misma (Noumeno), sino a la realidad para mí (Fenómeno)."

De la realidad en sí misma no podemos hablar ya que aparece el sujeto que hace de filtro. Solo podemos conocer hasta cierto punto la realidad.

Preguntas fundamentales planteadas por Kant:

  • ¿Qué puedo conocer?: relacionada con la epistemología.
  • ¿Qué debo hacer?: relacionada con la ética.
  • ¿Qué me cabe esperar de la vida?: relacionada con la antropología, la cultura y la sociedad.


Libertad, éticas indeterministas: Para Kant, la libertad reside en la razón práctica. Solamente la voluntad humana es la que puede ser calificada de buena o mala, no los actos concretos. Así, una acción será moral cuando se base en imperativos categóricos y legal cuando se base en hipotéticos.


Sastre:

Existencialismo: Sartre defiende la existencia humana como algo concreto, libre y consciente de su lugar en el mundo. El sujeto no tiene naturaleza propia, su identidad se va haciendo de forma libre e indeterminada.

"Estamos condenados a ser libres": porque no existe Dios y nuestras acciones afectan a los demás. La única vida auténtica descansa en la elección libre.

Nieztsche:

Filosofía de la sospecha: la filosofía de la sospecha surge durante el período humanístico, en la Edad Contemporánea. Los máximos representantes son Freud, Marx y Nietzsche. Los tres coinciden en que la construcción de los grandes relatos (política, religión, estado) a lo largo del tiempo, va ecaminada a proteger la tradición. Surge por el afán del hombre de saverlo todo, se empieza a sustituir a Dios por el ser humano, lo cual desemboca en guerras y crisis.

Para Nietzsche el peor de los relatos es la religión. piensa que hay que acabar con la religión en primera instancia para acabar con todo lo demás. Propone la "filosofía del martillo"  para acbar con todo lo establecido que nos conduce a una moral tradicional y nos priva de libertad y autonomía. Quiere acabar con el concepto jerárquico de dios y crear una sociedad libre de cargas. Nietzsche simboliza esto diciendo que el ser humano de su época es como un camello, un animal de carga que se arrodilla para ser cargado. El ser humano es cargado por la culpa. Para acabar con lo establecido necesita que ese camello se transforme en un león. La nueva sociedad la construirá el niño, el superhombre que desde la inocencia posea la voluntad de poder, de crear  y de amar a la vida. Nietzsche pretende generar una nueva clase de ser humano que tenga voluntad de poner. Necesita para ello una ética fuerte que surja del yo.




Marx Freud


Parménides


Rawls: Principio de justicia:  propone el velo de ignorancia, posición original hipotética que debemos adoptar para despojarnos de nuestras características particulares para igualar a todos los seres humanos y elaborar principios de forma universal. De este modo, los seres humanos elegirían unos principios de justicia que pudieran aceptar, fueran cuales fueran sus condiciones de vida. Todo el mundo tratará de que los bienes sociales primarios alcancen a toda la sociedad.


kholberg: niveles de psicología


Hume


Skinner: 


Kant


Jonas


Apel


Max Weber: las acciones se orientan según la ética de las convicciones, por principios universales y, por otra  parte,  según  la  ética  de  la responsabilidad. Así encontraremos los principios idóneos.


Habermas


__________________________________________________________________________________________________________________________

Periodos/Corrientes:Edit

PERIODO METAFÍSICO: 

Meta:camino hacia; Física: naturaleza. Es la filosofía que trata de la esencia del ser. traspasa las apariencias e intenta dar una explicación al universo. 

Autores: 

  • Presocráticos
  • Pitágoras
  • Sócrates
  • Platón
  • Aristóteles


PERIODO GNOSEOLÓGICO: (XVI-XVII)

Gnosos: conocimiento. Periodo en el que se estudia el conocimiento de la realidad: Lo que sabemos; Lo que podemos hacer para conocerla.

Autores:

  • Descartes: Racionalismo
  • Hume: empirismo
  • Kant: Idealismo Trascendental


PERIODO HUMANISTICO: (XIX-XX)

XIX- Fue el siglo de las revoluciones, lo que dió paso a una mentalidad más científica. Surgió el SENTIMIENTO NACIONALISTA.

XX- Siglo donde comenzaron las guerras mundiales. Cambió la mentalidad. 

FILOSOFOS DE LA SOSPECHA:

  • Nietzsche: Muerte de Dios (Gran relato)- Super hombre- Voluntad de poder- Eterno retorno.
  • Marx: Extinción natural del estado, gracias al comunismo.
  • Freud: La consciencia: el incosciente; el preconsciente, consciente

__________________________________________________________________________________________________________________________

Preguntas muy probables:Edit

  • Comentario de un texto de Marx
  • Posible relación de Match Point con la filosofía de Nietzsche
  • Rawls y Habermas

__________________________________________________________________________________________________________________________

Preguntas en relacion a la pelicula:Edit

Preguntas de la 3ª EVALUACIÓN:Edit

Colaborando nos ayudamos todosEdit

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.